Apoyo gubernamental y prescriptores en los países de origen, claves para el turismo médico

Apoyo gubernamental y prescriptores en los países de origen, claves para el turismo médico

La I Jornada Turismo, Economía y Salud, organizada por la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, dejó claro que “Canarias ha perdido la oportunidad de ser una de las regiones europeas vinculadas al turismo médico”, según José Manuel Baltar, director general corporativo de Hospitales Universitarios San Roque y ex consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. En su ponencia aseveró que “está sobradamente demostrado que Canarias dispone de infraestructura, de condiciones y que es un destino seguro, pero faltan dos cuestiones fundamentales: implicación gubernamental y prescriptores. Si estos elementos, no se podrá avanzar a este respecto”.
Baltar señaló que “durante años hemos demostrado que sabemos cuidar de la salud del turista que viene y enferma, pero lo que se cuestiona”, apuntó, “es si los turistas pueden venir a recibir tratamientos para curar una patología”, y cifró en “105 000 millones de euros”, la cifra que el sector mueve en el mundo.
Indicó también que la plataforma africana es un mercado muy accesible y de rentabilidad para las islas, pero “la falta de agilidad a la hora de conceder visas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores presenta serios problemas. Uno es que los pacientes no pueden ser tratados con la presteza necesaria para evitar el deterioro o el avance de la enfermedad. Por otro lado, hay quien prefiere acudir a otros lugares y no esperar”.
Para Baltar, “solo se podrá recuperar la oportunidad si conseguimos prescriptores o se hace una comunicación y promoción efectiva, si se ponen en marcha desarrollos operativos al respecto y si el apoyo gubernamental es decidido”, y propuso “la potenciación del turismo de bienestar y el refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria”

Publicidad engañosa
Dentro de las diferentes exposiciones, varios fueron los ponentes que hicieron referencia a la publicidad engañosa o al intrusismo profesional como cuestiones a resolver para dar seguridad sanitaria al visitante. En este sentido se expresó Alicia Wildpret, vocal de Lanzarote y La Graciosa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, que cargó contra el uso de cruces verdes o de simbología farmacéutica por parte de las parafarmacias, “llegando a sustituir medicamentos por otros productos que no son los recetados”. En este sentido apuntó la importancia que tienen los establecimientos hoteleros y los centros sanitarios para “dar la información necesaria a los turistas para que no puedan llevarse a engaño”.
Al respecto recordó que, cada año, se registran denuncias al respecto, e insistió en que “se debe insistir en la seguridad que da un marco legal tan tupido como el que tenemos. El turista tiene que saber que en Canarias, con la salud, no se juega”.
Más vehemente sobre la publicidad engañosa fue José Miguel Brito Pérez, asesor jurídico de varios colegios profesionales de la rama sanitaria. “Cuando un turista ve un papel en una farola con un número de teléfono”, apuntó, “no puede pensar que tiene la misma garantía que el que tiene un despacho con un número de colegiación”.
En este sentido expuso la peligrosidad que supone el intrusismo para la calidad del servicio que se presta y, por ende, para la imagen del destino.

Importante fue también la visión ofrecida por Roberto Romero, miembro de la Comisión de Control de la Publicidad Sanitaria del Gobierno del País Vasco, quien puso el acento en la necesidad de una colaboración fluida entre los colegios profesionales y la Administración como herramienta de corresponsabilidad institucional, facilitando así la vertebración social y la toma de decisiones compartidas.

Crecimiento
Alcibiades Trancho, decano del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, aportó las cifras del crecimiento turístico, y recordó que “Canarias sigue siendo de las regiones más pobres”.
Hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a la demanda del turismo. “Sabemos cómo evoluciona la pirámide social en los países de origen, y eso nos debe permitir adaptarnos a lo que necesitan por sus condiciones”.
Recordó que el mercado del Reino Unido sigue siendo el principal para las islas a pesar del brexit, y destacó la importancia de otros mercados como el alemán y el peninsular, apuntando que “el gasto medio sigue creciendo”.

Reactivación
Por su parte, Francisco Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, enmarcó las jornadas en la “reactivación de la asociación tras la pandemia”, afirmando que “las primeras acciones han estado destinadas a recuperar y afianzar la gestión interna”, añadiendo que “que estas jornadas estén enfocadas a la economía, el turismo y la salud tiene como objetivo dar visibilidad a los distintas profesiones y su influencia en el desarrollo de la sociedad canaria”.