Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.